SLEP Valle Diguillín y Corma acuerdan convenio para prevenir incendios forestales

Un convenio de colaboración, para integrarse a la Red de Prevención Comunitaria de prevención de incendios forestales, acordaron firmar el SLEP Valle Diguillín y la Corporación Chilena de la Madera, CORMA.

La Red e Prevención Comunitaria es un programa que las empresas forestales, a través de CORMA, que está implementado desde la Región de Valparaíso hasta la de Los Lagos y establece un modelo de prevención que incorpora activamente a la comunidad de los sectores rurales más expuestos.

La coordinadora de la Red de Prevención en Ñuble, Patricia Formas Sepúlveda, se reunió con el director ejecutivo del SLEP Valle Diguillín, Claudio Guíñez Pacheco, a quien informó respecto a la estrategia que aplica el programa.

Básicamente se trata de la creación de un Comité de Prevención que se conforma con vecinos de forma voluntaria, los cuales aprenden a observar y levantar riesgos de su entorno, luego se diseña un plan local para mitigar esos peligros y luego se establecen alianzas colaborativas con los actores del entorno como empresas eléctricas, municipio, instituciones de gobierno, carabineros, bomberos, CONAF, etc.

Hay escuelas de sectores rurales que en enero de 2026 pasar a depender del SLEP Valle Diguillín, que ya forman parte de estos comités comunitarios, y el objetivo del convenio es dar continuidad y reforzar el trabajo de estos establecimientos educacionales en la Red de Prevención.

También la posibilidad de explorar nuevas áreas donde sea posible aplicar este modelo que implica acciones conjuntas de prevención, educación y reacción coordinada ante eventuales siniestros.