Con una inversión de 300 millones de pesos, en una primera etapa, el SLEP Valle Diguillín inició las obras de mantenimiento de los establecimientos educacionales del territorio, esto es de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, San Ignacio, Pemuco y Yungay.
Así lo informó el director ejecutivo del SLEP, Claudio Guíñez Pacheco, quien agregó que las obras comenzaron la semana pasada en los establecimientos las que se extenderán en una primera etapa hasta el mes de abril.
Luego, indicó, hay una segunda etapa con una inversión de otros 300 millones de pesos, que se comenzarán a ejecutar durante los meses de otoño e invierno, pensando justamente en las contingencias que ocurren con la lluvia.
Los trabajos consideran reparaciones en infraestructura crítica y servicios esenciales, entre ellas:
- Cubiertas con filtraciones: Limpieza de canaletas, sellos de cubierta, cambios parciales de techumbre y hojalatería, reparación de aleros y elementos complementarios.
- Servicios higiénicos: Reparación de artefactos sanitarios, reemplazo de griferías y tapas de WC, reposición de cerámicos quebrados y redes de cañerías obsoletas.
- Sistema eléctrico: Cambio de enchufes y luminarias, revisión y evaluación de instalaciones con sobreconsumo.
- Alcantarillado y agua potable: Reposición de bombas, limpieza de estanques, reparación de tuberías y elementos asociados.
- Otros trabajos generales: Reparación de cierres perimetrales, pintura menor, mantención de áreas verdes, reemplazo de vidrios y refuerzos de seguridad en puertas y ventanas.
Claudio Guíñez destacó los trabajos que se realizan en el Liceo Marta Brunet de Chillán, destinados a la reparación completa de los baños que permanecían deshabilitados desde hace cerca de dos años, producto de daños derivados de filtraciones en la red sanitaria del primer nivel. El trabajo incluye mejoramiento estructural del shaft afectado y la recuperación de superficies deterioradas.
El director ejecutivo del SLEP Valle Diguillín destacó que estas obras responden al compromiso de avanzar en mejores condiciones para el aprendizaje y el bienestar de las comunidades educativas del territorio.
“El objetivo es asegurar que las escuelas y liceos puedan iniciar con normalidad el año escolar, priorizando siempre la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes”, expresó.





