El diagnóstico del estado de la infraestructura de más del 80% de los establecimientos educacionales públicos de Chillán fue presentado, por la Subdirección de Infraestructura del SLEP Valle Diguillín, a los directores y directoras de los liceos, escuelas y jardines infantiles de la comuna, en una reunión donde se analizó el estado de avance del proceso de traspaso del servicio educativo que ocurrirá en enero de 2026.

En la jornada de trabajo, que se realizó en las dependencias del DAEM de la comuna, el director ejecutivo del SLEP, Claudio Guíñez Pacheco, informó a los directores las tareas realizadas y los procesos que se realizarán en los próximos tres meses, previos al cambio de sostenedor.

En materia de infraestructura, el SLEP realiza un diagnóstico del estado en que recibirá los establecimientos del territorio y que comprende las comunas de Chillán, Chillán Viejo, San Ignacio, Bulnes, Pemuco y Yungay, catastro que ya tiene un 78% de avance, con visitas a 103 de los 131 colegios del territorio.

En el caso de Chillán, de los 55 establecimientos ya se ha diagnosticado el estado de 45 y de acuerdo con la información recabada la principal deficiencia está en las instalaciones de gas con un 93% de deterioro, le sigue falta de accesibilidad universal en un 87%; sin sistemas de eficiencia energética de un 76%; deterioro de cubiertas en un 56%; deterioro de los sistemas eléctricos de un 47%; y deficiencias en servicios higiénicos en un 42%.

Claudio Guíñez, explicó que este catastro es fundamental primero, para saber las condiciones en las cuales se recibirán los establecimientos educacionales, y con ello priorizar los proyectos de mejora que se comenzarán a ejecutar a partir del próximo año.

En este sentido puntualizó que los problemas no se podrán resolver en el primer año, pero que se podrán planificar las intervenciones priorizando aquellos recintos con mayores urgencias, las que se abordarán con el presupuesto para inversiones que le asigne la Ley de Presupuestos al SLEP Valle Diguillín y con la postulación de proyectos a otras líneas de financiamientos que estén disponibles.

En ese sentido, Claudio Guíñez destacó que el SLEP contará con un potente equipo de infraestructura, que ya está trabajando, y que tendrá la capacidad de levantar iniciativas con rapidez.