
Servicios Locales participan de la Jornada Nacional de Infraestructura de la Educación Púbica
Con el propósito de fortalecer el diálogo, compartir experiencias y reflexionar sobre la importancia de la planificación estratégica en infraestructura educacional, se llevó a cabo la “Jornada Nacional de Infraestructura para la Educación Pública”.
El encuentro contó con la presencia del director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, junto a directoras y directores ejecutivos de los Servicios Locales, entre ellos el director ejecutivo del SLEP Valle Diguillín, Claudio Guíñez Pacheco, y representantes de entidades que han desarrollado un trabajo en conjunto con la Dirección de Educación Pública (DEP), en materias de desarrollo de infraestructura escolar.
La presencia de las directoras y directores de los Servicios Locales en este tipo de encuentros resulta fundamental, ya que son los directivos responsables de movilizar el sistema y materializar las mejoras que la infraestructura de la educación pública requiere, con el objetivo que los estudiantes del Sistema logren los aprendizajes deseados como objetivo central.
Rodrigo Egaña, director de Educación Pública, comentó que “entendemos que la infraestructura es parte de todo el esfuerzo de la Nueva Educación Pública, sin infraestructura no vamos a tener Nueva Educación Pública.
Espero que luego de esta Jornada Nacional de Infraestructura salgamos con un muy buen intercambio de conocimientos y podamos ser mucho más eficientes en mejorar la infraestructura escolar de nuestro país”.
En este sentido, el director ejecutivo del SLEP Valle Diguillín indicó que se está realizando un catastro de la infraestructura de los establecimientos del territorio que serán traspasados en enero de 2026.
Con esta información se elaborará un plan de intervención en el cual se va a priorizar a aquellos establecimientos que requieran mejoras con mayor urgencia.
Por su parte, Rodrigo Castro, jefe de la División de Infraestructura de la DEP destacó la importancia de contar con actores relevantes que aporten al desarrollo de la infraestructura de los establecimientos educacionales. “Hoy, es super relevante en materias de infraestructura contar con la participación de actores relevantes como Desarrollo País, el Ministerio de Desarrollo Social y el de Obras Públicas y por supuesto los Servicios Locales. Hoy, se requiere un esfuerzo mancomunado para que todo lo que se relacione con el mantenimiento de la infraestructura y proceso de inversión sean relevantes, se requiere el esfuerzo todas y todos”.
El trabajo colaborativo y planificado en este ámbito tiene un impacto directo en las comunidades escolares, que esperan que el traspaso de los jardines, escuelas y liceos a los SLEP se traduzca en mejoras sustantivas para sus establecimientos, superando las limitaciones que enfrentan algunas comunidades.
Quienes también fueron parte de las exposiciones en la “Jornada Nacional de Infraestructura para la Educación Pública” fueron Jadille Baza, consultora en materias de espacios educativos y Sergio Granados, economista. Ambos, con una con una larga experiencia en el servicio público. Juntos, dieron a conocer la Política Nacional de Infraestructura Escolar.
Baza, arquitecta de profesión, comentó que “este tipo de reuniones de trabajo interministeriales que ha convocado la Dirección de Educación Pública es clave para el trabajo que nos viene por delante. Es un desafío en el que tenemos que innovar entre todos, no basta solo con el trabajo de la dirección de arquitectura y el Ministerio de Educación, si no que debe ser con todos los servicios del Estado que están comprometidos con el objetivo”.


