El traspaso de información para los procesos de gestión de los jardines infantiles se realizó en una jornada de trabajo de los equipos del SLEP Valle Diguillín y de la JUNJI de la Región de Ñuble.

A partir del 1 de enero de 2026, el SLEP Valle Diguillín administrará 47 jardines infantiles de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, San Ignacio, Pemuco y Yungay, con una matrícula que supera los 1.700 niños y niñas de entre 0 y 4 años.

En la jornada de trabajo, los equipos analizaron temas relativos a la infraestructura, rendiciones de recursos, apoyo pedagógico y gestión de personas.

Actualmente, JUNJI traspasa los municipios del territorio del SLEP Valle Diguillín poco más de 540 millones de pesos, los cuales se basan al promedio de asistencia y que tiene un cálculo de base del año 2019, previo a la pandemia.

Estos recursos, comenzarán a ser administrados a partir de 2026 por el SLEP y su destino es principalmente el pago de remuneraciones de los profesionales que trabajan en cada uno de los jardines.

Además, en la reunión se revisaron las convocatorias a proyectos para obras de mejoramiento que dispone la JUNJI a nivel nacional y los apoyos pedagógicos.

La jornada fue encabezada por el director ejecutivo del SLEP, Claudio Guíñez Pacheco y la directora regional de JUNJI, Mafalda Díaz Toro, quienes valoraron este encuentro que permitirá dar continuidad y mejorar la educación inicial en los establecimientos que administrará la nueva educación pública.