En pleno proceso de preparación del primer pago de sueldo a casi 4 mil profesores y asistentes de la educación de 131 establecimientos educacionales de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, San Ignacio, Pemuco y Yungay, se encuentra el SLEP Valle Diguillín.
El primer pago exige homologar y ajustar liquidaciones provenientes de seis DAEM, con estándares y prácticas previas disímiles, tarea que ha implicado un trabajo de meses y que está llegando a su etapa final.
El director ejecutivo del SLEP, Claudio Guíñez Pacheco, explicó que se trata de un proceso complejo, “no sólo por la magnitud de personas, sino también porque depende de la cantidad de horas, de diferentes subvenciones, etc.”
Para eso, agregó “hemos estado trabajando durante el año con los diferentes gremios y los municipios para ir recopilando la información, y además en esta etapa final se han dispuesto dispositivos para lograr un pago correcto y oportuno”.
El director ejecutivo informó que para pesquisar de forma anticipada posibles diferencias en las liquidaciones de sueldo y subsanar esos errores, se implementó una plataforma y se liberó esta semana la primera liquidación de sueldo para los casi 4 mil docentes, asistentes de la educación y funcionarios, “con el objetivo que nos alerten sobre eventuales diferencias o discrepancias”.
Además, con este mismo propósito, equipos de Gestión de Personas del SLEP atendieron presencialmente en las 6 comunas donde también recibieron información.
Manuel Chávez, presidente regional del Colegio de Profesores, destacó los espacios de participación que se han abierto en el SLEP Valle Diguillín, “porque eso ha permitido levantar alertas y aplicar ideas, como la liberación anticipada de la liquidación de sueldo y los ensayos de pago que se realizaron en octubre y noviembre”.
También valoró la implementación de la plataforma de pago donde los profesores y funcionarios pueden ingresar y revisar su información, lo que facilita el proceso haciéndolo menos burocrático.
Flor Urra, presidenta de la Asociación de Asistentes de la Educación de Chillán y coordinadora de las 6 comunas, destacó y agradeció la disposición del SLEP Valle Diguillín a realizar este proceso previo al pago. “Porque habría sido mucho más complicado haber realizado simplemente el pago”.
Llamó a sus asociados a estar tranquilos “porque se está haciendo un esfuerzo y si aún así, el día del pago se produjeran discrepancias, el director del SLEP comprometió un dispositivo para resolverlas y pagar en forma adecuada”.





