A través de un convenio de colaboración suscrito con la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, el SLEP Valle Diguillín pasó a integrar la Red de Prevención Comunitaria de incendios forestales.
La Red de Prevención Comunitaria es un programa que las empresas forestales están implementando desde las regiones de Valparaíso hasta la de Los Lagos, y cuyo propósito es implementar un modelo que incorpora activamente a las comunidades de los sectores rurales más expuestos.
El convenio fue firmado por el director ejecutivo del SLEP, Claudio Guíñez Pacheco, la representante de la CORMA, Margarita Celis Plá y la coordinadora de la RED Myriam Mellado Flores.
Básicamente busca generar condiciones y capacidades en las comunidades para enfrentar las situaciones de riesgo. Concretamente se trata de la creación de un Comité de Prevención en cada comunidad, formado por vecinos, los cuales aprenderán a observar y levantar riesgos de su entorno.
El modelo también considera el diseño de un plan local para mitigar esos peligros y luego se establecen alianzas colaborativas con los actores del entorno como empresas eléctricas, municipios, instituciones de gobierno, Carabineros, Bomberos, CONAF, etc.
Hay escuelas de sectores rurales de la Región de Ñuble que a partir de enero de 2026 comenzarán a ser administrados por el SLEP Valle Diguillín, y en consecuencia este convenio le dará continuidad a ese trabajo.
Pero, además, se abre la posibilidad de extender este modelo a otras comunidades escolares y aplicar acciones educativas que generen una cultura de prevención más eficaz frente a los incendios forestales.





