La voluntad de avanzar en acciones conjuntas que permitan fomentar la actividad física y deportiva en los establecimientos educacionales expresaron el seremi del Deporte de la Región de Ñuble, Julio Jorquera y el director ejecutivo del SLEP Valle Diguillín, Claudio Guíñez.

Las autoridades se reunieron en la Seremi del Deporte donde analizaron las opciones de colaboración institucional a partir de enero de 2026, cuando el SLEP Valle Diguillín inicié la administración del servicio educativo en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, San Ignacio, Bulnes, Pemuco y Yungay.

En esta línea, Julio Jorquera explicó los programas que ejecuta la Seremi del Deporte en la zona, entre ellos los Juegos Deportivos Escolares y Crecer en Movimiento.

Puntualizó que lamentablemente entre los escolares hay poca actividad física y deportiva, lo que lleva a altos índices de obesidad y luego a problemas de salud en la vida adulta.

El director ejecutivo del SLEP, Claudio Guíñez coincidió con el diagnóstico y por eso se mostró interesado en planificar un trabajo colaborativo que permita ir mejorando esta situación entre los escolares.

Por esta razón, propuso analizar la firma de un convenio entre ambas instituciones que fije acciones y compromisos que busquen el fomento deportivo en las comunidades escolares.